miércoles, 19 de julio de 2017

"ES POR TU BIEN". Tres hombres y una pequeña trama

-No. Por ahí no.
-"Por ahí no", si no tienes ni puta idea de lo que voy a decir.
-Que no vamos a contratar a ninguna prostituta, Hipólito.
-Yo no iba a decir eso.
-¿Qué ibas a decir?
-... ... ... pues ahora no lo digo.

"Es por su bien" Carlos Therón

Tres cuñados decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de los novios de sus hijas, un adolescente problemático, un cuarentón argentino y un comprometido militante de izquierdas. Como se puede esperar en una comedia de este tipo, sus planes (a cual más chapucero) irán minando la relación con sus hijas hasta que finalmente descubren que ninguno de sus novios es en realidad tan malo.

"Es por tu bien" no tiene situaciones ni diálogos especialmente inspirados y basa toda su comicidad en la química del trío protagonista, actores bien escogidos y tan encasillados que resultan totalmente creíbles. Así, tenemos a Javier Cámara (alegre y patético), Roberto Álamo (irascible y violento) y José Coronado (simplemente José Coronado) maquinando y llevando a cabo ideas que hemos visto ya en cientos de series y películas cuando alguien quiere romper una relación amorosa (incluyendo, sí, liarle con una prostituta que se haga la encontradiza).

Una comedia poco original y nada divertida, que se ve, eso sí, con bastante facilidad gracias al oficio de sus actores y su corta duración (ni hora y media).

-Lo mejor:

·La relación entre Roberto Álamo y Javier Cámara es lo único que saca alguna sonrisa. Eso y la escena de Roberto Álamo en la obra con sus compañeros.

·Tiene buenas canciones.

·El perro.

-Lo peor:

·El peinado de Carmen Ruiz.

·La falta de ideas.

·En algunas escenas José Coronado suena más articulado que la voz de un gps.

-Preguntas:

·¿Cómo es posible que un actor tan limitado como José Coronado se haya hecho un hueco tan grande en el cine español? 


Nota: 5


El humor consiste en la sorpresa. Nadie se ríe de un chiste cuando ya sabe el final y en "Es por tu bien" no hay la más mínima intención de sorprender al espectador. De este modo la película desaprovecha la premisa inicial (bastante sobada de por sí) confiando exclusivamente en la interacción del trío protagonista. Tampoco hay nada especialmente casposo, así que puedes verla como un episodio repetido de alguna telecomedia de esas que te pones cuando estás comiendo solo y no quieres ver el telediario.

22 comentarios :

  1. ¿Tiene sentido una película cuyo desenlace se adivina apenas planteada la línea argumental? (La línea argumental es algo del taller de historieta, como los giros argumentales y los puntos de fuga?) Que eso sea porque es tan previsible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 95% de las películas tienen un final fácil de predecir. Lo malo es cuando eso ocurre en cada escena :(

      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    Ya se nota que no tienes a Coronado en ningún pedestal. Yo, a veces, me acuerdo de las "ejecuciones actorales" de sus inicios y siento escalofríos. Pero, no olvidemos, el karma se la devolvió bien pronto; imagino que mis escalofríos serán brisa primaveral al lado de cuando, en sus "mejores sueños", dude si aún sigue siendo "novio" de Isabel Morgan o de Lina Pantoja. Es ó no es como para perdonárselo todo.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es casi lo peor, que el hombre ha ido mejorando, antes era bastante peor. Con el tiempo ha conseguido establecerse haciendo un tipo de personaje en el que se encuentra a gusto y ya no canta tanto, pero aún así...

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Sí, a mi también me sorprende que José Coronado haya llegado a donde ha llegado... Es curioso, nunca se sabe `por qué unos triunfan y otros no. No tiene que ver sólo con el talento, eso desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ha ocupado el hueco que dejó Antonio Banderas, son de la misma quinta y tienen físico de galán. ¿Por qué triunfó Coronado y no otro? Pues yo lo atribuyo a la prensa del corazón.

      Eliminar
  4. Saludos Doctora, aqui murinus2009 desde Cd. de Mexico.

    Esta película no la he visto anunciada en ningún lado, por tu calificación, que es Ley para mi, parece que no merece mucho la pena buscarla.

    Repecto a tu pregunta.
    Tal vez he visto al tal, Jose Coronado, sin saber que es el, pero la verdad por la pura foto que incluyes de la cinta es un actor que no ubico.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es famoso fuera de España, pero aquí hace muchas películas de un tiempo a esta parte.

      Me halaga que tengas tan en cuenta mis opiniones. Normalmente te diría que no es para tanto, pero en este caso hazme caso, la película no merece mucho la pena :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. parece simpática la idea... y Camara es excelente... pero bueno, parece que no es tan buena igual... me gustó eso de argentino cuarentón, como yo jaja.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué últimamente se están haciendo tantas películas sobre suegros vs yernos.

      El hecho de que sea argentino le imprime al personaje un aire embaucador y sospechoso de forma implícita ;P

      Saludos!

      Eliminar
  6. Más o menos lo que me imaginé, un prejuicio acertado vista tu crónica. Al menos me alegro de que no caiga en lo desagradable, que casi me lo esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada ácida, ni gamberra. Está más pensada para la gente con yernos que para la gente con suegros.

      Eliminar
  7. "·¿Cómo es posible que un actor tan limitado como José Coronado se haya hecho un hueco tan grande en el cine español? "

    Completamente de acuerdo contigo, con Speedy Girl y con Laura Balagué (Niu de Mones, actual miembro de Zinefilaz) que en su cuento "Terapia de Aversiones" describe (físicamente) a un personaje que despierta ciertas sospechas en la protagonista como:
    "Una mezcla entre José Coronado y Bertín Osborne"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mezcla inquietante. Lo que pasa es que yo más bien veo a Bertín Osborne como una mezcla entre José Coronado y Arévalo ;P

      Eliminar
    2. Eres un genio, en serio te lo digo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene algún que otro momento gracioso, y que esté Javier Cámara ayuda mucho, pero por lo demás me ha parecido una comedia muy floja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo que pasa es que se hacen comedias tan malas que cuando ves una así te resulta llevadera, aunque sea floja.

      Besos ;)

      Eliminar
  9. La quiero ver, porque yo no soy muy de pelis cómicas pero de esta he escuchado bastantes buenas críticas; así que, lo comprobaré. me gusta mucho Roberto Álamo.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Álamo tiene mucho potencial para la comedia, es de lo mejor de esta película.

      Saludos ;D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...